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Departamento de Orientación



SILVIA REDLa orientación forma parte indisociable de la acción docente y es un elemento esencial de la calidad y eficacia de la educación que se lleva a cabo en la acción tutorial, el equipo de orientación y de apoyo.

La actuación del Departamento de Orientación es planificada y puesta en marcha por la Orientadora del Centro Silvia Cañadas López, dicha actuación se caracteriza por ser:

Preventiva: reinterviene para disminuir los factores de riesgo (ante el fracaso en el rendimiento, comportamiento desajustados, inadaptación personal...), y con base a las necesidades educativas de los alumnos, del centro, de las familias y del profesorado.

Sistemática: atendiendo al alumnado en el contexto institucional y sociofamiliar.

Curricular: la intervención estará dirigida al currículo, en los contenidos y evaluaciones y la optimización de los procesos de aprendizaje y habilidades sociales.

Compartida con los tutores, mediante estrategias de cooperación y de establecimiento de compromisos, y coparticipando en la evaluación conjunta de los resultados de las intervenciones. El Objetivo de estas evaluaciones es la detección y profundización en las distintas problemáticas que pueden surgir ya sean educativas, emocionales o de desarrollo personal.

 

 Las Funciones del Departamento son:

Para el Centro

Coordinar el Plan de Orientación y Acción tutorial.

Asesorar técnicamente en cuestiones de adaptaciones curriculares...

Programas de refuerzo, criterios de evaluación...

Fomentar la cooperación del Centro con diversas instituciones a fin de preparar al alumno a la vida activa y de intercambio.

Para el Alumnado


Efectuar la evaluación psicopedagógica del alumnado, mediante la aplicación de pruebas adaptadas a cada nivel educativo.Proporcionar información y orientación a los alumnos de forma colectiva e individual.

Desarrollo de programas y actividades dirigidas a la mejora de habilidades para el estudio y el aprendizaje autónomo.

El alumno es evaluado al iniciar su escolarización en el centro, en los cambios de etapa, salida del centro (en alumnado de necesidades educativas especiales) y bajo cualquier petición por parte de la familia, tutor u otro profesional relacionado con el mismo.

Para el Profesorado

Coordinar, apoyar y ofrecer un soporte técnico a las actividades que el profesorado realiza con su grupo de alumnos.

Proporcionar instrumentos educativos que permitan el mejor conocimiento de las circunstancias del alumnado.

Asesorar en cuestiones prácticas de organización y agrupamiento. Orientar en actividades y procesos de evaluación, recuperación y promoción.

Coordinar y colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares.

Para la Familia

Promover la cooperación de la familia en el Centro

Colaborar en las diversas actividades y programas que se realizan en el Centro

Potenciar la relación y comunicación entre padres y profesores.

A nivel de familia se hace hincapié en las dificultades que encuentra en la enseñanza, convivencia y conducta de sus hijos. Uno de las actividades que se llevan a cabo en la Escuela de Padres: lugar de encuentro donde, mediante el diálogo y el análisis, intentamos poner en común diferentes puntos de vista sobre temas de interés educativo. Los programas de la Escuela de Padres se han convertido en una estrategia de promoción de salud en los hijos. Su finalidad es crear un "espacio" grupal donde padres y madres se apoyen mutuamente en su tarea como educadores, compartan e intercambien experiencias que les puedan ser de utilidad en la convivencia familiar.
La experiencia compartida con los padres y madres de niños/as de diferentes edades y distintas dificultades nos ayuda a afrontar dudas e indecisiones.

 

 

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