Iniciado en el centro el curso 2012/13 se lleva a cabo a través de sus actividades básicas que persiguen la correcta organización neurológica del cerebro desde la más temprana edad. Estas actividades son el gateo y el arrastre, caminar y correr, que ocupan un lugar privilegiado en la rutina diaria.
El gateo y el arrastre favorecen la organización del cerebro medio a través de lo que llamamos el "patrón cruzado" que a su vez permite desarrollar la lateralidad del niño.
La escalera de braquiación desarrolla los músculos pectorales, la espalda y los hombros, al mismo tiempo que trabaja la convergencia ocular a corta distancia y facilita la adquisición de la habilidad manual. Un bit es una unidad de información basada en una ilustración que se muestra acompañada de un nombre que se pronuncia, con el fin de proporcionar al cerebro estímulos de carácter visual y auditivo y favorecer la organización neurológica. El objetivo principal de estos programas no es enseñar, sino estimular las áreas cerebrales de la vista, el oído y la memoria según el principio formulado por Glenn Doman de que la función determina la estructura, lo que equivale a decir que el cerebro crece con el uso. El cerebro infantil crece más deprisa y mejor si recibe a diario estímulos abundantes de buena calidad, desarrollando la memoria visual y auditiva que permita al cerebro crear redes neuronales y madurarlas de forma eficaz. Con la realización de este programa también conseguimos: • Elaborar buenos archivos de información. Los programas con los bits de inteligencias se desarrollan de forma sistemática y se realizan tres veces a día todos los días de la semana. Estos bits se agrupan por categoría, cada imagen se muestra durante un segundo y la colección completa se pasa tres veces al día durante 15 días. El programa del desarrollo básico PDB
Con los ejercicios diarios del programa de desarrollo básico, se favorece la adquisición de las habilidades necesarias para el desarrollo de la movilidad, la capacidad manual y el equilibrio. Los Bits de Inteligencia
• Desarrollar la capacidad de atención y concentración.
• Aprender a relacionar unas informaciones con otras.
• Aficionar a los niños a la música, la pintura, la botánica, la geografía o la biología, la lectura o las matemáticas.