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Plan de Convivencia

Consecuentes con el Ideario educativo, el modelo de convivencia adoptado en el Centro es el Modelo Integrador, basado en las normas y en el diálogo, con el fin de reparar, reconciliar y resolver los conflictos relacionados con la convivencia.

El Plan de Convivencia de centro queda fundamentado en los siguientes postulados:

- Educar en la convivencia significa educar en el respeto y la tolerancia, en la participación y la solidaridad.

- A convivir se aprende siempre... por ello la convivencia es parte integrante del Proyecto Curricular.

- Toda la Comunidad Educativa está implicada en la convivencia del centro, por tanto, la convivencia es un tema de todos.

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En el plan se contemplan las siguientes actuaciones y normas preventivas:

1. Actuaciones encaminadas a facilitar la integración y participación del alumnado

 - A principio de curso se organizarán actividades de acogida para el alumnado que se matricula por primera vez.

- A lo largo del curso, en tutorías, siguiendo el PAT se organizarán actividades que faciliten el conocimiento de las normas de convivencia en el centro y en el aula.

- Trimestralmente a nivel de ciclo, se organizarán actividades para favorecer la integración de las personas en todos los niveles: raza, sexo, religión, discapacidad...

2. Actuaciones dirigidas a favorecer la relación de las familias y el centro educativo.

- Poner en conocimiento de la familia las normas de convivencia. A principio de curso en la reunión general y a través del boletín informativo.

- Realización de tutorías con padres.

- A través de la Escuela de Padres, realizar trabajos orientados a la prevención.

- Actividades que favorezcan la participación de la familia en la vida del centro. Invitación a que participen en las festividades (Navidad, Día de la Paz, Carnaval,...).

3. Normas para la adecuada vigilancia de los tiempos y espacios considerados de riesgo.

 - En los recreos:

- No se podrá permanecer en el aula si no está en ella el Profesor/a.

- En el patio de recreo los alumnos/as jugarán en los lugares que se les indiquen y no practicarán juegos que se consideren peligrosos.

- Mantener limpio el patio haciendo uso de las papeleras.

- Entrar y salir en fila, por niveles y esperar al profesor/a para ir a clase.

- Tener cuidado con los niños/as pequeños y no empujar ni pelearse.

- Entradas y salidas:

- Se llegará puntualmente al Centro para poder iniciar las clases a la hora correcta.

- La entrada y salida a las clases se hará de forma ordenada por los accesos indicados a cada curso.

- En caso de falta de asistencia o retraso deberá ser justificado debidamente al Tutor/a. 

- En los pasillos:

- Se irá de forma ordenada, como lo indique el profesor/a.

- No se puede correr, gritar, jugar ni comer en los mismos.

- Subir y bajar despacio las escaleras.

- En los servicios:

- No jugar en los servicios.

- Utilizar el papel necesario y no atascar los servicios.

- Usar el agua y el jabón necesarios y cerrar los grifos.

- Tirar de la cisterna y dejar los servicios limpios.

- Al ir y al volver de los gabinetes de rehabilitación, se irá directamente, sin entretenerse por los pasillos ni en los servicios.

- Los alumnos/as, de forma voluntaria, colaborarán en el traslado de alumnos/as con dificultades de movilidad.

 

 

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