Para aquellos alumnos que tienen dificultades para la ejecución del habla, utilizamos todas las aportaciones que desde los diferentes sistemas de comunicación proporcionan a los alumnos elementos facilitadores del lenguaje y la comunicación.
"La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla"
"Para fomentar el éxito de la intervención con SAAC lo más importante es conseguir que la persona con discapacidad de habla tenga cosas interesantes para comunicar a los demás, sepa cómo hacerlo y cuente con interlocutores que quieran escucharle y sepan entenderle. Este objetivo no debe dejarse en manos del azar sino que se debe conseguir a través del esfuerzo y el acierto de profesionales competentes, apoyados por una sociedad cada vez más concienciada y libre de prejuicios." (Carmen Basil en el Portal ARASAAC)
Según el uso, es decir dependiendo del grado de dificultad para acceder al lenguaje oral que tenga cada persona, un mismo sistema puede ser aumentativo o alternativo.
Sistemas Aumentativos de Comunicación: Apoyan al lenguaje oral a nivel expresivo y comprensivo.
Sistemas Alternativos de Comunicación: Sustituyen al lenguaje oral en aquellos casos que no es posible el acceso al mismo, dotando al alumno de un sistema de intercambio comunicativo.
Según el tipo de símbolos los sistemas pueden ser gestuales y pictográficos:
Sistemas de comunicación gestuales: Lengua de Signos, gestos naturales, Bimodal, ...
Sistemas de comunicación pictográficos: SPC. ARASAAC, dibujos, fotografías, ...