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Metodologías de rehabilitación

Las Metodologías de rehabilitación utilizadas en el centro abarcan por un lado el campo de la comunicación y por otro el de la fisioterapia para los problemas de movilidad.

En el campo de la comunicación:

Metodologías para la rehabilitación del lenguaje oral y la audición

Las metodologías para la rehabilitación del lenguaje y la audición ae aplican tanto en el tratamiento individual de logopedia, como en el aula y atiende a los siguientes aspectos:

- Prerrequisitos del lenguaje: bases que sustentan y fomentan el desarrollo del lenguaje (atención, imitación, memoria, juego simbólico, percepción corporal, espacial y temporal).

- Desarrollo auditivo: Variable que desarrolla el pensamiento o lenguaje interior y vía fundamental de acceso a la información y a la comunicación.

- Desarrollo fonético-articulatorio.

- Desarrollo cognitivo: Desarrollo del lenguaje como proceso intelectual que fomenta y regula el pensamiento.

- Desarrollo semántico: Desarrollo de la denominación y acceso al significado del lenguaje.

- Desarrollo morfosintáctico: Desarrollo de estructuras gramaticales que le permitan elaborar mensajes con los que pueda expresar y comprender ideas, sentimientos, necesidades,…

- Desarrollo pragmático: Desarrollo de las funciones comunicativas básicas que se dan en el intercambio comunicativo de la vida cotidiana.

S.A.A.C.

 Para aquellos alumnos/as que tienen dificultades para la ejecución del habla, utilizamos todas las aportaciones que desde los diferentes sistemas de comunicación proporcionan a los alumnos/as elementos facilitadores del lenguaje y la comunicación.

En nuestra práctica diaria utilizamos los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC):

- Sistemas Aumentativos de Comunicación que apoyan el lenguaje a nivel expresivo y comprensivo.

- Sistemas Alternativos de Comunicación que sustituyen al lenguaje oral en aquellos casos que no es posible el acceso al mismo, dotando al alumno/a de un sistema de intercambio comunicativo.

 Los Sistemas de Comunicación utilizados en el centro son: Lengua de signos, Sistema Bimodal, Lectura Labio Facial, uso de elementos no estructurados y los Sistemas Pictográficos de Comunicación (SPC).

En el campo de la fisioterapia:

Fisioterapia

 El centro cuenta con la intervención de dos fisioterapeútas que atienden a aquellos/as alumnaos/as que presentan alteraciones a nivel motor, principalmente. Para ello disponen de una sala de fisioterapia y otra sala de psicomotricidad equipadas con el material necesario para estimular y fomentar el desarrollo motor de los/las alumnos/as, a los que se les realiza una valoración y programa de tratamiento individualizado adaptado a las necesidades de cada uno. 
 

 

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