Las Metodologías de rehabilitación utilizadas en el centro abarcan por un lado el campo de la comunicación y por otro el de la fisioterapia para los problemas de movilidad.
En el campo de la comunicación:
Metodologías para la rehabilitación del lenguaje oral y la audición
Las metodologías para la rehabilitación del lenguaje y la audición ae aplican tanto en el tratamiento individual de logopedia, como en el aula y atiende a los siguientes aspectos:- Prerrequisitos del lenguaje: bases que sustentan y fomentan el desarrollo del lenguaje (atención, imitación, memoria, juego simbólico, percepción corporal, espacial y temporal).
- Desarrollo auditivo: Variable que desarrolla el pensamiento o lenguaje interior y vía fundamental de acceso a la información y a la comunicación.
- Desarrollo fonético-articulatorio.
- Desarrollo cognitivo: Desarrollo del lenguaje como proceso intelectual que fomenta y regula el pensamiento.
- Desarrollo semántico: Desarrollo de la denominación y acceso al significado del lenguaje.
- Desarrollo morfosintáctico: Desarrollo de estructuras gramaticales que le permitan elaborar mensajes con los que pueda expresar y comprender ideas, sentimientos, necesidades,…
- Desarrollo pragmático: Desarrollo de las funciones comunicativas básicas que se dan en el intercambio comunicativo de la vida cotidiana.
S.A.A.C.
Para aquellos alumnos/as que tienen dificultades para la ejecución del habla, utilizamos todas las aportaciones que desde los diferentes sistemas de comunicación proporcionan a los alumnos/as elementos facilitadores del lenguaje y la comunicación.En nuestra práctica diaria utilizamos los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC):
- Sistemas Aumentativos de Comunicación que apoyan el lenguaje a nivel expresivo y comprensivo.
- Sistemas Alternativos de Comunicación que sustituyen al lenguaje oral en aquellos casos que no es posible el acceso al mismo, dotando al alumno/a de un sistema de intercambio comunicativo.
Los Sistemas de Comunicación utilizados en el centro son: Lengua de signos, Sistema Bimodal, Lectura Labio Facial, uso de elementos no estructurados y los Sistemas Pictográficos de Comunicación (SPC).
En el campo de la fisioterapia: