Valora este artículo
(0 votos)

portada-caracter-propio

 

Presentación

 

Queridos amigos y amigas: Paz y Bien

m.franc copia      La Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada cree en la educación, como un instrumento insustituible en el crecimiento personal y en el progreso social. Y por ello, nuestra propuesta educativa busca integrar las dimensiones básicas a las que tenemos derecho como personas, “plenas de sentido”. En esas dimensiones, la competencia espiritual marca un hito y es el cauce por el que todo lo demás adquiere el sentido de la verdad, la paz, el amor.

      Hace años que venimos definiendo la identidad de los Colegios, en documentos como el ideario, el proyecto de misión, el proyecto educativo “artífices de liberación”…

      Hoy ponemos en vuestras manos un nuevo y antiguo instrumento de trabajo: el Carácter Propio de los Colegios HFI. Nuevo por su forma y adecuación al hoy del mundo y a las diferentes culturas y grupos. Y antiguo por lo que supone de bases fundantes y universales en el tiempo y el espacio.

      Queremos subrayar que no es un mero documento a estudiar y tener en cuenta. Sino que quiere ser principalmente un instrumento de trabajo, dinámico, creativo, no acabado. Una hoja de ruta que nos invita a transitar por el camino de la vida, en la que juntos buscamos, juntos intentamos, juntos intuimos, juntos nos asombramos con la belleza de la existencia humana.

      Quiere ser una llamada al esfuerzo común por la educación, esa meta tan lejana para muchos, tan desvalorizada para otros y tan querida para quienes sentimos que no hay progreso y libertad sin educación. Es, pues un instrumento de trabajo, de compromiso y de confianza en el proceso existencial de la persona.

      En ese proceso existencial, no podemos olvidar la realidad actual del mundo. Y hoy vivimos tiempos críticos. Son tiempos caracterizados por la búsqueda de nuevas respuestas a los cuestionamientos existenciales de hoy.

¿Podríamos definirlos como tiempos de maduración humana, de metamorfosis y esperanza?. Creemos que sí.

      Como colegios HFI queremos llegar a la meta de la educación, sin estridencias, pero sin cejar en el empeño. Sin imposiciones, pero con exigencia mutua. Y entendemos que LA TAREA que socialmente tenemos que abordar es la de la búsqueda constante de la paz y el bien para todos. Que EL MÉTODO de trabajo, además de tener calidad técnica y actualizada, ha de pasar por el corazón y ha de llevarnos a mirar con misericordia y gratitud la realidad de cada persona, de cada grupo, del mundo en definitiva. Y que LA ORGANIZACIÓN colectiva para llegar a una educación integradora pasa necesariamente por el diálogo, la relación amistosa, la acogida sencilla e inclusiva.

      El Carácter Propio que aquí definimos hoy, se basa en la intuiciónde Madre Francisca Pascual y las primeras hermanas. Intuición que nos parece podemos concretar en tres ideas básicas:

1. Hacer siempre el bien, con solicitud y alegría que nos invita a la autonomía y libertad personal.

2. El amor de Dios que no se expansiona en el prójimo es una tragedia, que nos hace comprender la esperanza de la comunión indisoluble de Dios y el mundo y por lo tanto de la fraternidad universal. 

3. El trabajo común para que cada persona sea artífice de su propia liberación, que tiene como meta la humanización de la realidad personal y social desde la compasión y la sabiduría.

 

VALENCIA, DÍA 13 DE OCTUBRE, 2011

NACIMIENTO DE MADRE FRANCISCA

 


Puedes ver el documento completo pulsando el botón.

 

boton-pdf

 

 

 

 

 

 

logoefi logo-ISO9001 color-01