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Plan de Acción Tutorial

La docencia no tiene por objeto solamente conocimientos y procedimientos, sino también valores, normas y actitudes; tiene por objeto, en definitiva, el pleno desarrollo personal de los alumnos, un desarrollo que implica, por parte de los profesores, el ejercicio de la función tutorial.

Entendemos la tutoría como ayuda y orientación al alumno y/o grupo de alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sentido de que orientar no es otra cosa que estructurar de la manera más personalizada e integral posible este proceso. De ahí el especial énfasis que adquiere la función tutorial, para ello el tutor precisa conocer a sus alumnos lo mejor posible en las diferentes facetas que conforman su personalidad

Fines

a) Favorecer la educación integral del alumno como persona.

b) Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno.

c) Contribuir a establecer relaciones fluidas entre el colegio y la familia, así como entre el alumno y la institución escolar.

Herramientas

 

a) El trabajo del profesor tutor.

b) La actuación coordinada del equipo de profesores.

c) El apoyo del Departamento de Orientación.

d) La función orientadora de cada uno de los profesores.

e) La cooperación de los padres.

f) El apoyo del departamento de Pastoral.

g) El apoyo de todo el personal del centro.

Coordinación

A partir de las líneas de actuación generales concretadas en el P.A.T., los tutores programan las actividades más apropiadas bajo la coordinación del Jefe de Estudios y contando con las propuestas que aporte el Departamento de Orientación en las reuniones que se mantengan a este efecto.

A través de las reuniones periódicas, los tutores, con la colaboración del Departamento de Orientación y el Equipo de Pastoral, realizan el seguimiento del desarrollo de la acción tutorial de forma coordinada y prestándose los recursos y apoyos que sean necesarios.

Seguimiento

Seguimiento individual:

a) Con los alumnos:

• Entrevistas personales con el/la alumno/a.

• Recogida de información acerca de incidentes y problemática que puedan estar relacionados con cada alumno/a y búsqueda de soluciones ante las mismas.

• Coordinación del proceso de integración del alumno a través de las diferentes áreas y actividades docentes que se desarrollan en el Centro.

• Elaboración de un consejo orientador al final de la etapa.

b) Con los padres:

• Entrevistas periódicas con los padres de cada alumno/a.

• Información trimestral de los resultados de la evaluación académica del alumno/a.

• Contactos telefónicos y personales siempre que la situación del alumno/a lo requiera.

c) Con los profesores:

• Recogida sistemática de información sobre el proceso realizado por el alumno/a respecto a cada área del currículum.

• Coordinación de las decisiones conjuntas respecto a algún alumno, ante las situaciones que lo requieran.

• Coordinación y seguimiento de las decisiones tomadas en las juntas de evaluación.

• Coordinación de las respuestas de atención a la diversidad.

Seguimiento grupal:

a) Con los alumnos:

• Jornada de acogida: conocimiento e interrelación grupal.

• Participación y representación en el grupo y en el Centro.

• Planificación del tiempo personal.

• Evaluación de la marcha del grupo y propuestas de futuro.

• Aprender a pensar. Aprender a estudiar.

• Problemáticas y vivencias propias del grupo.

b) Con los padres:

• Reunión con el grupo de padres a comienzo de curso con el fin de:

- Facilitar un contacto y conocimiento entre el tutor/a y los padres, informarlos sobre el funcionamiento de Centro, así como de la programación y organización del curso.

- Informarlos sobre aspectos concretos en el modo de desarrollar la tutoría: seguimiento del alumno, entrevistas, etc.

• Reunión con el grupo de padres a lo largo del curso, con el fin de comentar las incidencias que vayan surgiendo y tratar de implicarlos en un proceso positivo de seguimiento de sus hijos/as.

• Reunión de información sobre posibles opciones académicas u otras alternativas de futuro, al terminar la etapa.

c) Con los profesores:

• Reunión con el claustro, al menos una vez al trimestre, con el fin de:

- Coordinar estrategias de aprendizaje, de procedimientos y de actitudes comunes a todos los ámbitos y áreas.
- Coordinar aspectos de organización y funcionamiento del grupo de alumnos en el aula.
- Analizar la problemática que vaya surgiendo en el grupo y buscar soluciones conjuntamente.

• Sesiones trimestrales de evaluación.

• Análisis del proceso seguido por el grupo respecto a los objetivos propuestos conjuntamente.

• Toma de decisiones respecto a la marcha del grupo.

Evaluación

Al finalizar el curso escolar los tutores con la colaboración del Departamento de Orientación y el Equipo de Pastoral, participan en la evaluación del PAT y elaboran una memoria final. Esta memoria, consiste en una síntesis de la reflexión realizada por los profesores implicados sobre los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los factores que han podido influir en ambos y, en su caso, los aspectos que serán necesarios modificar en el plan.

Las conclusiones obtenidas de la evaluación son tenidas en cuenta para introducir las modificaciones y ajustes necesarios en el Plan en cursos siguientes. 

 

La programación dec.pepe.reducida la tutoría por etapas y ciclos arranca de una concepción global de la tutoría dentro del Proyecto Curricular del Centro e incide en todos los aspectos relacionados con el desarrollo personal y escolar de los alumnos y alumnas, en su integración en el grupo y en el centro, el seguimiento de los profesores tutores y el contacto periódico con las familias. 

 

 

 

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