El trabajo del lenguaje con niños sordos, o con dificultades del lenguaje, tiene unas características que lo hacen muy diferente del trabajo a realizar con niños que no presentan dificultades. Estas diferencias están originadas en el hecho de que tienen que aprender el lenguaje en vez de adquirirlo. Esto implica que para ellos, no es suficiente la interacción con un entorno afectivo y lingüísticamente rico, sino que hace falta, además, una intervención sistemática, intencional e intensiva a lo largo de un periodo de tiempo necesariamente más largo.
Para el desarrollo del Lenguaje y las Habilidades Comunicativa, nuestro Centro utiliza como metodología específica el Método Verbotonal cuyo objetivo fundamental es la integración de la persona con problemas de lenguaje y audición en la sociedad.
Consideramos que este método, concebido inicialmente para la rehabilitación de niños con déficit auditivo es aplicable y ofrece procedimientos de trabajo beneficiosos en la rehabilitación de otros trastornos del desarrollo del Lenguaje y la Comunicación.
El Método abarca cuatro procedimientos de trabajo que están presentes en toda la jornada escolar, a través de actividades de grupo e individuales.
Estos procedimientos son:
Tratamiento Individual
Atiende la rehabilitación de la Audición, Lenguaje y Comunicación en función de la individualidad de cada niño. Partiendo de una valoración inicial se elabora una programación personalizada que abarque los diferentes aspectos de su desarrollo auditivo y lingüístico individual. Estos procedimientos no tienen significado por sí solos, sino que adquieren sentido en cuanto que mantienen una cohesión y una correlación entre ellos. Tienen una finalidad común: la adquisición del habla y una mejor comunicación en el niño y son la base de la tarea de intervención rehabilitadora.
Ritmo Corporal
Hace vivenciar en el niño/a las características estructurales del habla, a través de movimientos corporales, que se corresponden en sus características, con movimientos de los órganos fonatorios. Estos movimientos corporales constituyen movimientos óptimos para cada fonema y para la emisión del habla en general. Pretenden poner el cuerpo en situación de producir espontáneamente los movimientos articulatorios que constituyen el habla. De esta manera, se intenta que el sonido sea producido de una manera espontánea y natural.
Ritmo Musical
Su finalidad radica en contribuir, por medio de estimulaciones rítmicas cuidadosamente estudiadas, a la emisión del habla con la entonación y el ritmo adecuados.
Los elementos musicales: ritmo, tiempo, acento rítmico, intensidad, movimiento, dinámica, y las estimulaciones vibratorias, desempeñan un papel fundamental en la articulación de sonidos y palabras, ya que se convierten en valores esenciales para la inteligibilidad del lenguaje.
Clase Verbotonal
En la Clase Verbotonal, se sintetiza y estructura el movimiento, la afectividad, la situación y la dramatización. Se utilizan tanto situaciones provocadas como medios audiovisuales como procedimientos del trabajo. Se estructura la situación de modo activo, teniendo un referente claro: las habilidades lingüísticas que posee el niño y las necesidades que se detecten en ellas. Así mismo, se aprovechan situaciones reales de los alumnos, cuentos y centros de interés que provoquen deseos de participación comunicativa.
La finalidad de este trabajo es que el niño generalice lo que ha aprendido, es decir, que utilice las expresiones y diálogos en situaciones nuevas: en su vida cotidiana, en el colegio, en su casa, etc.