Valora este artículo
(2 votos)

Historia

MIGUEL MERIDA.REDUCIDALa presencia de las hermanas Franciscanas de la Inmaculada en Málaga, va asociada a la persona de Don Miguel Mérida Nicolich, médico Oftalmólogo que, privado de la vista al poco de terminar su carrera, dirigió todos sus esfuerzos en organizar la educación de los sordos y ciegos en Málaga.

Hasta él llega la fama del buen hacer de las Hermanas Franciscanas, en este campo y sin dudarlo se dirige a ellas pidiéndoles vengan a Málaga a realizar su carisma y encargarse de lo que él está tratando de organizar. Las hermanas ceden a su petición y llegan a Málaga en 1925, donde se hacen cargo del Colegio que en un Principio se llamó “Instituto Mérida Nicolich”, ubicado en la Avda. Dr. Letamendi, hoy Avda. Doctor Gálvez Ginachero.

Con el paso de los años, la ONCE se hace cargo de los alumnos y alumnas ciegos. El número de alumnos/as sordos aumenta considerablemente haciéndose necesario un edificio mas amplio.

Entre los años 1956-1960, las Hermanas, de la mano de la “famila Mérida Nicolich” que sigue a su lado, adquieren unos terrenos en el barrio Gamarra, donde el 29 de Junio de 1965 se inaugura el nuevo y actual colegio en la C/ Doctor Escassi,12, pasando a llamarse: Colegio “LA PURÍSIMA” PARA NIÑOS SORDOS.

El Centro tiene Concierto pleno con la Junta de Andalucía, siendo la enseñanza gratuita. Atiende a niños/as de Educación Infantil,Primaria y Educación Especial (sordos,autistas y plurideficientes) .

En principio la tarea principal estuvo orientada a preparar a los alumnos/as para acceder a la integración, especialmente, laboral y social.

Los valores que tratamos de transmitir son los de: Paz y Bien, Justicia, solidaridad, acogida, sencillez, amistad, alegría y creatividad.

 

logoefi logo-ISO9001 color-01